domingo, 24 de mayo de 2009

Lumbalgia o Dolor de espalda


Lumbalgia o Dolor de espalda

El dolor en la espalda es una dolencia que tarde o temprano padeceremos en algún momento de nuestras vidas; sus causas pueden ser múltiples y puede ser divido según las zonas que afecten en: Cervical, dorsalgia o lumbalgia y sus causas pueden ser múltiples desde posturales, fácilmente corregibles, hasta enfermedades inflamatorias crónicas de manejo más complejo.

Para saber un poco sobre esta dolencia es necesario conocer más el tema, para lo cual comenzaremos por las causas pasaremos sobre el cuidado, tratamientos, cuidados preventivos y lo más importante una guía para la toma de dediciones

Causas

El dolor de espalda puede deberse a inflamación de las articulaciones, músculos o ligamentos. La postura inadecuada, la obesidad, o el levantamiento de algún objeto con técnica inadecuada pueden causar dolor de espalda. El dolor también puede aparecer después de permanecer de pie o sentado durante demasiado tiempo o cuando existe estrés físico o mental.

Algunos dolores de espalda pueden estar causados por problemas en otras partes del cuerpo. El dolor en la cadera o la pierna, por ejemplo, puede hacer que también se sienta dolor de espalda. Esto se llama dolor referido.

El dolor en la parte baja de la espalda es muy frecuente. Puede ocurrir por inflamación de estructuras que están en la espalda, como las articulaciones, los músculos o los discos. Con mayor frecuencia empeora con ciertas actividades. También puede ser afectado por el estrés físico o psicológico. Rara vez, el dolor de espalda puede estar causado por problemas graves, como infección u otras afecciones que su doctor puede diferenciar de los tipos más frecuentes de dolor de espalda.

El dolor agudo en la parte baja de la espalda también se llama distensión de los músculos lumbares o lumbago. Se describe como dolor en la parte baja de la espalda que ha durado hasta seis semanas y que no llega más allá de las rodillas. Aunque es bastante doloroso, por lo general disminuye luego de algunos días de tratamiento simple.

La ciática aguda se conoce como dolor de disco o dolor irradiado en la pierna. La ciática aguda se describe como dolor en la parte baja de la espalda que ha durado hasta seis semanas, en el cual el dolor llega más allá de la rodilla. El dolor por ciática suele originarse por irritación de los nervios de discos en la parte baja de la espalda.

El dolor en la parte baja de la espalda y la ciática crónicos son afecciones de dolor de espalda de larga duración. Si existe dolor durante más de seis semanas, se necesita más evaluación médica.

El dolor de espalda a veces es un signo de un problema de salud más serio, de modo que comunique a su doctor de inmediato si tiene cualquiera de estos síntomas o afecciones además de dolor en la parte baja de la espalda:

·         Pérdida inexplicable de peso

·         Dolor nocturno constante

·         Fiebre

·         Problemas para orinar

·         Debilidad en una pierna

Cuidado de sí mismo en presencia de dolor de espalda

·         La actividad moderada es lo más útil, pero evite cualquier cosa que empeore mucho el dolor. Permanecer en cama durante más de dos días puede hacer que el dolor de espalda empeore.

·         Use compresas heladas o frías durante 20 minutos tres o cuatro veces al día durante los primeros días de una torcedura o espasmo muscular.

·         Un baño caliente o una almohadilla calentadora puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez, pero no use calor durante los primeros días que sienta dolor.

·         Tome un medicamento para el dolor y la inflamación.

·         Mantenga buena postura para mantener el peso de su cuerpo alineado y reducir el estrés sobre los músculos de la espalda.

·         Acostarse de espaldas con una almohada bajo las rodillas, o acostarse de lado con una almohada entre la parte baja de las piernas puede aliviar el dolor de modo que usted pueda dormir.

·         La pérdida de peso es importante para prevenir problemas futuros.

·         Vuelva al trabajo o a sus actividades diarias habituales en el transcurso de algunos días, con tareas más livianas u horarios limitados. Esto evita que su espalda se debilite y se ponga rígida.

·         Evite levantar objetos pesados, y la flexión y giro repetidos. Cambie de posición a menudo durante el día, y use una silla con buen soporte para la parte baja de la espalda.

·         Aprenda a aceptar el estrés cotidiano y a afrontarlo. Esto puede ayudarle a recuperarse del dolor de espalda. Si tiene estrés particular en su vida, coméntelo con su doctor.

Tratamiento

·         Los relajantes musculares pueden usarse durante los primeros días para aliviar espasmos de músculos, pero suelen causar somnolencia.

·         Quizá su doctor le indique terapia física si usted tiene dolor incapacítate intenso durante más de una semana, mejoría nula después de dos semanas de tratamiento en el hogar, o si es incapaz de regresar al trabajo (actividad limitada) en el transcurso de una semana.

·         Rara vez se necesita intervención quirúrgica para el dolor de espalda o ciática. Sólo se considera después de meses de tratamiento.

Cuidado preventivo para el dolor de espalda

·         La postura adecuada es importante para mantener sana la columna vertebral. Permanezca de pie erguido. Mantener el cuerpo alineado quita el estrés de los músculos de la espalda.

·         Evite levantar objetos pesados. Cuando haga levantamientos, flexione las rodillas y mantenga recta la espalda.

·         Cuando esté trabajando sentado, elija una silla que tenga buen apoyo para la parte baja de la espalda.

·         Mantenga un peso saludable. Si tiene sobrepeso, impondrá más estrés sobre la parte baja de la espalda.

·         No intente alcanzar objetos que estén por arriba de su cabeza. Use un taburete o un dispositivo que le ayude a alcanzar objetos que estén en estantes más altos. Guarde en estantes más bajos los artículos que use con frecuencia.

·         Evite las flexiones o giros repetidos.

GUIA PARA LA TOMA DE DECISIONES

EN PRESENCIA DE DOLOR DE ESPALDA

SINTOMAS /  SIGNOS

ACCION

Dolor por tensión, postura o ejercicio

Cuídelo usted mismo

Dolorimiento habitual de la espalda o el cuello

Cuídelo usted mismo

Sin mejoría del dolor después de dos o tres días de cuidarse a si mismo

Vaya al medico

Dolor de espalda y temperatura de más de 38°C (100°F) durante más de 48 horas

Vea al proveedor de atención médica.

Dolor de espalda y náuseas, vómitos o diarrea

Vea al médico

Dolor de espalda y acción de orinar dolorosa o frecuente, hemorragia menstrual, o dolor de estómago.

Vea al médico

Dolor que desciende por la pierna o el brazo; parálisis o entumecimiento de un miembro inferior

Vea al médico

Pérdida del control de la defecación o la acción de orinar

Busque ayuda ahora

Parálisis, confusión, incapacidad para sostener el peso del cuerpo, o shock

Llame al 911

Extraído de: Well Advised, Second Edition, Text copyright © 2003 Park Nicollet Institute

 www.espalda.org/

No hay comentarios: